Cuisillos: La tierra de las bandas jaliscienses

Todo inició hace más de 40 años como un juego de acólitos, hoy es el orgullo de un pueblo y la esperanza de los niños y jóvenes campesinos de Cuisillos, Jalisco: se trata de la música de Banda.

Las travesuras con pitillos de carrizo de Arturo Maciel, Joel Mendoza y Óscar Coles, fueron encausadas por el párroco del pueblo, Pedro Rivera, para darle un objetivo específico; que los niños aprendieran música.

De Ahí nació la tradición de Cuisillos “Tierra de Bandas”.

A más de 40 años de esas travesuras musicales, hoy el arraigo por la música de bandas no es sólo el orgullo de esta tierra, sino que forman parte fundamental del sostén económico del pueblo.

A la fecha, el nombre de Cuisillos es dignamente representado por una de sus bandas; y es la alternativa de estos niños y jóvenes del campo jalisciense.

Cuisillos es un pequeño poblado de más de seis mil habitantes, del municipio de Tala, Jalisco, donde sus pobladores se dedican principalmente a la siembra de caña, maiz y cacahuate.

Su historia musical inició cerca de 1960, cuando el sacerdote Pedro Rivera inculcó el gusto por el sonido armónico a sus acólitos Arturo Maciel, Joel Mendoza y Óscar Coles.

Estos niños se convirtieron en hombres y son los principales instructores de música y promotores de los grupos del pueblo.

El padre Pedro Rivera, al ver que los niños jugaban con pitillos de carrizo, comenzó a darles clases de música para orientar su vocación.

Al no poder seguir él con la enseñanza, trajo a varios profesores de música, hasta que llegó a Cuisillos José Palacios, un músico de orquesta de Guadalajara, quien terminó por darle forma al proyecto que inició el sacerdote.

Arturo, Joel y Óscar formaron la primera banda musical de Cuisillos, que amenizaba las fiestas privadas, las celebraciones populares y las celebraciones religiosas del lugar.

Su fama creció y adquirió renombre por la zona de Tala.

Cerca del año 1973 formaron el grupo Tercer Mundo, que en 1989 derivó en La Banda M1.

Los distintos intereses obligaron a que sus integrantes originales tomaran cada uno su propio rumbo y formara su propia banda, con lo que el gusto por la música se esparció por el pueblo y dio origen a lo que hoy es una tradición.

Así nació La Banda Alameda, que a la fecha hace presentaciones y La M1 comenzó con sus giras por México y Estados Unidos.

Con el surgimiento de nuevas agrupaciones se dio el “boom” de la música de banda en el pueblo.

Arturo, Joel, Óscar y otras más comenzaron a dar clases a los niños del pueblo, cuyas familias encontraron otra opción económica para salir adelante.

En 1987, Arturo Maciel invita a varios jóvenes a integrar otra banda más, la que es a la fecha la más representativa y característica del poblado: Cuisillos.

La banda Cuisillos inició con tocadas en los lugares cercanos, en desfiles, eventos festivos y religiosos.

Para inicios de 1990 buscaron una disquera que los grabara y comenzó su expansión nacional que los ha llevado a grabar 12 discos.

Hoy el pueblo de Cuisillos se presume por ser “Tierra de Bandas”, ya que ahí nacieron agrupaciones como La Banda Cuisillos, La M1, La Banda Pirinola, La Alameda y da paso a las nuevas generaciones de músico, quienes ya integran a La Banda Junior, la Banda Rivera, Mi Buen y la Banda Ángel, todas formadas por menores que van de los ocho a los 17 años de edad.

Disciplina ante todo

Los niños de Cuisillos ven en la música una distracción y una tradición.

La mayoría de ellos inicia su aprendizaje musical a partir de los 8 ó 9 años de edad y son enseñados por Joel Mendoza Torres, Óscar Coles o José Torres Melendez, los actuales profesores de música del pueblo.

Según sus características y habilidades son instruidos a tocar la trompeta, la tuba, el clarinete, el trombón, el teclado, la guitarra, el bajo u algún otro instrumento.

Ensayan todos los días, incluidos sábados y domingos, de tres a cuatro horas diarias.

“Para ser un buen músico hay que practicar diario, hay que se disciplinado”, confiesa Joel Mendoza, quien con sus 24 alumnos, 22 niños y dos niñas, formó la banda Ángel, integrada por niños de 8 a 15 años de edad.

Written by Isaac Guzmán

Leave a Reply